Saltar al contenido

RRHH

Lo que debes conocer de las pruebas psicométricas

Las pruebas psicométricas son un conjunto de evaluaciones o test laborales, que evalúan las aptitudes de las personas, es decir, sus rasgos innatos que, de ser descubiertos pueden ser transformados en habilidades.

A través de estas herramientas es posible medir aspectos específicos de la persona como son inteligencia, personalidad, competencias, habilidades, conocimientos y honestidad. De esta manera es factible detectar y conocer las fortalezas y áreas de oportunidad de un candidato o de un equipo de trabajo.

Prueba para evaluar los valores e intereses de los postulantes

  • Consta de 20 preguntas con cuatro opciones cada una.

Se dividen en dos áreas:

  • Valores: Moral, Legalidad, Indiferencia y Anarquía.
  • Intereses: Económico, Político, Social y Convencional.

El tiempo de aplicación es de 20 minutos.

En los archivos adjuntos encontrará una serie de situaciones que le van a sugerir 4 respuestas. 

El número 4 cuando la respuesta es más importante.
El número 3 es más importante pero no tanto como la anterior.
El número 2 cuando la prefiera menos que las anteriores.
El número 1 cuando tenga menos importancia.

No hay que repetir los números en una misma situación, siempre será 1, 2, 3 y 4 según sea su punto de vista. 

Test de Zavic
Test de Raven

El examen de las matrices progresivas de Raven de Es Una prueba psicométrica Que Tiene Como Objetivo principal de Medir El Nivel de Inteligencia , también Conocido Como factor de G . Esta prueba fue diseñada por John C. Raven y se administró por primera vez en 1938. La prueba se basa en averiguar qué elemento le falta a la matriz.

Los resultados del examen de Raven pueden ser empleados para un examen psicotécnico, una prueba psicológica o para un proceso de selección de personal.

Su propósito general es establecer una descripción sobre el tipo de comportamiento necesario para satisfacer los requerimientos de un puesto; Así como el estilo de comportamiento de la persona para poder hacer una comparación y determinar si existe compatibilidad o no.

Tiempo de Administración : 10 a 15 minutos.

¿Qué mide la prueba?
La compatibilidad entre el perfil del puesto y el estilo personal del evaluado en 4 factores:

1. Dominancia o empuje (DRIVE)
2. Influencia, relación o interés por la gente (INFLUENCIA)
3. Constancia o permanencia en una tarea (ADAPTACIÓN)
4. Apego, cumplimiento de normas o conciencia del deber (CONCIENCIA).

Alcances de la prueba:
generalmente se usa en el ámbito laboral; Sin embargo, puede ser usado para la orientación vocacional o profesional y para el auto conocimiento. (Adultos mayores de 16 años o con escolaridad mínima de bachillerato).

Test de Cleaver
Test de Personalidad

Los test de personalidad también pueden ayudar a equilibrar un equipo de trabajo, pues con las pruebas permitirían optimizar los beneficios de la colaboración entre los integrantes de un equipo de trabajo.

Unas herramientas de evaluación rigurosas podrían predecir los comportamientos deseables y resultados comerciales. Evalúan tres elementos centrales de la personalidad de la persona: el lado bueno (cómo se comporta cuando está en su mejor momento), el lado malo (cómo se comporta cuando está bajo presión) y lo interno (sus necesidades, móviles y preferencias).

La prueba Terman-Merril tiene como objetivo primordial determinar el cociente intelectual de las personas que cuentan con un grado de escolaridad suficiente para que pueda tener problemas en la forma escrita.
Es una prueba estructurada, de ejecución máxima y que exige el máximo rendimiento del examen. Puede administrarse en forma individual o colectiva.

Cada serie tiene un tiempo límite y la aplicación total dura aproximadamente 40 minutos , pudiendo ser administrado en forma individual o colectiva.

Comunidad de Recursos Humanos «GIVI» (Grupo de Intercambio Virtual de la Información RRHH), administrada por Sérgio Rezende, Director América Latina y Central de la empresa Empleos.Net., en la que interectuan colaboradores de Argentina, Panamá, Republica Dominicana, Costa Rica, Colombia, Chile, Peru, Ecuador,  Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Mexico, Paraguay. La idea es apoyarnos en nuestro día a día de trabajo con los seguintes temas:

  • Reclutamiento y selección.
  • Capacitación.
  • Contratación.
  • Administración de personal.
  • Desarrollo organizacional.
  • Relaciones laborales.
  • Sueldos, salarios y compensaciones.
  • Solicitud de proveedores de productos o servicios.
  • Cualquier área afín a Recursos Humanos.